martes, 3 de noviembre de 2009

SOCIEDAD GLOBAL.





SOCIEDAD GLOBAL
CTSyV II

EQUIPO TROLAS
Ibarra Esparza Viviana
Rodríguez Magallanes Omar,
Cordero Orozco Carmen
PROFESOR.- ENRIQUE LOZANO

ELECTRONICA 3º B TM
NOVIEMBRE 2009










INDICE
INTRODUCCIÒN………………………………………………………………………2
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………….3
OBJETIVOS……………………………………………………………………………..4
PREGUNTAS DE INVESTIGACION…………………………………………..5
HIPOTESIS……………………………………………………………………………..5
DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………………6
1. CONCEPTO…………………………………………………………………….......6
2. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD GLOBAL……………………..6
3. FACTORES DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD GLOBAL………11
4. LAS DEMANDAS QUE LA SOCIEDAD GLOBAL ………………………..13
5. LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD GLOBAL …………………………..13
CONCLUSIONES …………………………………………………………………….14



INTRODUCCIÓN

La sociedad, como hemos revisado en trabajos anteriores, esta en constante trasformación, principalmente generada por factores económicos o por la incorporación de productos tan relevantes que afectan los sistemas existentes generando otros.
En este caso hablaremos de la Sociedad Global, vigente en este momento, principalmente en el mundo occidental, reflejándose en muchos elementos que cotidianamente apreciamos, quizás algunos benéficos y otros perjudiciales.
Para abordar el tema se inicia presentando un concepto, tratando de sustentarlo en varios aportes teóricos, luego sus características, y los factores que da laguna forma generan la evolución de un sistema a otro, por decirlo de alguna manera, el capitalismo como inicio y posterior a ello la globalización.
Se espera que con la revisión teórica actual se concluya el proceso analizado acerca de los distintos tipos de sociedades, que van desde la primitiva, esclavista, feudalismo, capitalismo, socialismo, y concluir con la economía global.




JUSTIFICACIÓN

El conocimiento es algo muy valorado en la sociedad global, “el conocimiento es poder”, por ello es importante conocer, la situación actual que nos rodea en el mundo en que vivimos y analizarla, para comprender porque suceden los fonemenos que se dan a nuestro alrededor.
La sociedad global, que es el tema que se revisa, surge en este siglo, es el tipo de economía que rige, por lo tanto nos afecto todo lo que sucede en nuestro entorno.
Como estudiantes es relevante comprender que el mundo es una “aldea global” y todo lo que ella implica, para posteriormente desempeñarnos en el mundo laboral de esta sociedad, debemos de comprender sus elementos y factores que la incluyen, así como lo que se espera de los individuos que le pertenecen.




OBJETIVO
Los objetivos de este trabajo son:
Objetivo General
• Analizar las características de la sociedad global y sus repercusiones en la formación de los estudiantes.
Objetivos particulares:
• Identificar las características de la sociedad global

• Analizar las demandas educativas de los individuos al pertenecer a una sociedad
global.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es la sociedad global?
¿Cuáles son las características de la sociedad global?
¿Que factores propiciaron el desarrollo de la sociedad global?
¿Cuales son las demandas que la sociedad global le imprime a sus ciudadanos?
¿Cuales son las características que debe de tener la educación de los jóvenes estudiantes para formar parte de la sociedad global?






HIPOTESIS
Los supuestos del que se parten para analizar la información es que:

La Sociedad Global demanda una formación diferente de sus ciudadanos para lograr desenvolverse adecuadamente dentro de ella.


DESARROLLO DEL TEMA:

1.- CONCEPTO
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

2.- CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD GLOBAL
En el siguiente esquema se muestran las principales características en distintos ámbitos que definen a la sociedad global.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GLOBAL
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Continuos avances científicos. Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollo científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética, nanotecnología, nuevos materiales...
Redes de distribución de información de ámbito mundial Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.
La sociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.
Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet Con los "mass media " (prensa, radio, televisión...) e Internet las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV – como la poderosa cadena americana CNN , que emiten noticias durante todo el día).
Esto supone una verdadera explosión cultural que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos, pero a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica por los grupos de poder que a través de los "mass media" configuran la opinión pública y afianzan determinados valores.
Nuevos patrones para las relaciones sociales Las onmipresentes TIC imponen nuevos patrones sobre la gestión de las relaciones sociales: nuevas formas de comunicación interpresonal, nuevos entretenimientos...
Mayor información del estado sobre los ciudadanos. No solamente son los ciudadanos los que pueden acceder a un mayor volumen de información a través de Internet; el estado aumenta la información de que dispone sobre los ciudadanos (cámaras de vídeo en las calles, centralización de datos en Hacienda...) , y está en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos.
Integración cultural Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.
Se va reforzando la sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos...) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.
Aceptación del "imperativo tecnológico" Según el "imperativo tecnológico", la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana Mª Sancho "las tecnologías artefactuales, simbólicas y organizativas transforman de manera insospechada no solo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para controlarlo"."Hay que tener ordenador y saber inglés"
Formación de megaciudades. La población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades) donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio
Baja natalidad (en los países desarrollados) En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo.
Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).
Nuevos modelos de agrupación familiar Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas...) y aparecen nuevos modelos de agrupación familiar (monoparental, homosexual...). El patriarcado entre en crisis.
El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.
Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas.
En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa.
Necesidad de "saber aprender" y de una formación permanente







Ante la imposibilidad de adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos disponible, las personas debemos saber buscar autónomamente la información adecuada en cada caso (aprender a aprender)Las nuevas generaciones se van encontrando con muchos conocimientos nuevos respecto a los que presidieron la vida de la generación anterior. Las personas necesitan una formación continua a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad. No se trata de simples "reciclajes", sino de completos procesos de reeducación necesarios para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales.
Relativismo ideológico Tendencia a un relativismo ideológico (valores, pautas de actuación...) que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los que construir su vida.
También emergen nuevos valores que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la población. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (éxito fácil...), al "tener" sobre el "ser"....
Disminución de la religiosidad Fuerte disminución del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas.
Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes.
Grandes avances en medicina Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser...
Aumento progresivo de la esperanza de vida.
ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países Aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son más pobres. Además, el modelo económico de los países desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y desde luego inaplicable a todos los países.
La concentración de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta (2.000 millones de personas)
Globalización económica y movilidad. Se va consolidando una globalización de la economía mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.
Las mercancías y los capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrónico). Las personas en general también.
Medios de transporte rápidos y seguros Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de los medios de transporte (transporte aéreo, trenes de alta velocidad, carreteras...), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de la economía globalizada
Continuos cambios en las actividades económicas. Tendencia a las organizaciones en red Los continuos avances científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las actividades económicas, en la producción, en la organización del trabajo y en las formas de vida en general de las personas. La formación permanente resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.
Frente a las organizaciones jerarquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las organizaciones en red (redes variables que se configuran según los proyectos)
Uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas Progresiva introducción de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas, avaladas por su marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta productividad que conlleva su uso.
Se hace necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologías.

Incremento de las actividades que se hacen a distancia. Van aumentando progresivamente las actividades que se pueden hacer a distancia con el concurso de los medios telemáticos: teletrabajo, teleformación, telemedicina, telebanca...
Valor creciente de la información y el conocimiento Valor creciente de la información y del conocimiento que se puede elaborar a partir de ella. Información y conocimiento van adquiriendo una creciente relevancia económica como factor de producción (el uso de tecnología aumenta la productividad) y como mercancía (servicios de acceso a la información para la formación, el ocio...).
Crecimiento del sector servicios en la economía En un próximo futuro, la gran mayoría de la población activa sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas. Estamos pasando de un consumo basado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creación, proceso y difusión de la información.
Consolidación del neoliberalismo económico El fenómeno de la globalización va acompañado de una ideología político-económica de corte neoliberal que considera positiva la globalización económica y del mercado, pero no ve tan necesaria la globalización política, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquel en el que hay pocas interferencias políticas.
Se producen grandes concentraciones de poder financiero.
Profundos cambios en el mundo laboral. En la sociedad actual, donde la información y los conocimientos constituyen el elemento sobre el cual se desarrollan muchas de las actividades laborales, y donde las herramientas para recibir, tratar y distribuir la información están en todas partes (empresas, domicilios, locales sociales, cibercafés...), la organización del trabajo en general está sufriendo cambios profundos que apuntan hacia nuevos sistemas de trabajo flexible (mayor autonomía, teletrabajo) y nuevas fórmulas contractuales (en vez de retribuir el tiempo de dedicación, se retribuye el trabajo realizado).
Se valoran los trabajadores cualificados, con iniciativa y capacidadd e adaptación tecnológica y organizativa.
Aumentan el paro y los fenómenos de exclusión Los incrementos de productividad que conlleva la integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos menos cualificados. Es un escenario que se podría caricaturizar diciendo que tenemos un crecimiento continuado de la riqueza total y un crecimiento paralelo del paro.
La imposibilidad de acceder ala Red supone analfabetismo y marginación.
Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos Hay una creciente emigración de población de los países más pobres y con conflictos (Africa, Sudamérica) hacia los países ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales aún no han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas de desarrollo en los países de origen que inhiban la marcha. En muchos países desarrollados se configura una sociedad multicultural
Toma de conciencia de los problemas medioambientales La humanidad toma conciencia de las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente a causa de la incontrolada actividad económica, pero aún no se han puesto medios suficientes para remediarlo. Las conferencias mundiales que se convocan para abordar el tema no cuentan aún con el apoyo decidido de los países más poderosos y desarrollados, que además son los que contaminan más.
Consolidación del "estado del bienestar"
Consolidación del "estado del bienestar" entre la mayoría países desarrollados (educación y sanidad gratuita, pensiones de jubilación...), aunque en algunos países aparecen ciertos indicios de recesión de los logros conseguidos
ASPECTOS POLÍTICOS
Paz entre las grandes potencias, pero múltiples conflictos locales Pese a la situación de paz entre las grandes potencias mundiales (especialmente tras la caída del muro de Berlín, símbolo de la guerra fría entre la URSS y USA), hay numerosos conflictos latentes o declarados entre pueblos, grupos étnicos y grupos resentidos por pasadas injusticias de tipo económico o social
Se multiplican los focos terroristas Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en todo el mundo, y se configura un terrorismo capaz de desafiar a cualquier estado.
Debilitación de los Estados Los Estados no pueden controlar todo lo que ocurre en el ciberespacio global que carente de fronteras, escapa de cualquier control político y pasa a ser controlado por políticas técnicas y económicas de grandes empresas multinacionales.
Consolidación de la democracia La democracia se va consolidando en casi todos los países del mundo (quedan muy pocas dictaduras) “de jure” aunque no “de facto”. No obstante se observan indicios de debilitamiento de la democracia (grupos fascistas, fanatismos, populismo, corrupción...) en algunos de los países donde la democracia estaba más consolidada, y en general los ciudadanos que disfrutan de democracia se quejan de su imperfecto funcionamiento
Tendencia al agrupamiento de los países Hay una tendencia de los países al agrupamiento en grandes unidades político-económicas, como en el caso de la Unión Europea, al tiempo que dentro de los estados resurgen los nacionalismos que reclaman (a veces con violencia) el reconocimiento de su identidad.

3.- FACTORES DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD GLOBAL



Para la trasformación o evolución de un tipo de sociedad a otro implica la manifestación de ciertos elementos en la sociedad persistente para que generen dicho cambio.
En la sociedad global , Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.



Globalización


Factores que impulsan su desarrollo:
• Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
• Fusiones entre empresas: Multinacionales.
• Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
• Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.
• la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa
• los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global
• ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958),
• la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969),
• la creación de Internet (1 de septiembre de 1969).
• Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba

Para comprender un poco más acerca de este cambio a continuación se muestra un cuadro comparativo entre los modelos de la era industrial y la era de la información.
Diferencias entre la era industrial y la era de la información.
ERA INDUSTRIAL ERA DE LA INFORMACIÓN
Estandarización Personalización
Organización burocrática Organización basada en equipos
Control centralizado Autonomía con responsabilidad
Relaciones competitivas Relaciones cooperativas
Toma de decisiones autocrática Toma de decisiones compartida
Acatamiento, conformidad Iniciativa, diversidad
Comunicación unidireccional Trabajo en red
Compartimentación, orientado a las parte Globalidad, orientado al proceso
Plan de obsolescencia Calidad total
El director como "rey" El cliente como "rey"
Conocimiento centralizado, no siempre de fácil acceso Conocimiento distribuido a través de múltiples medios, de fácil acceso
Fuente principal: REIGELUTH, C.(1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional Theory. USA: Lawrence Erlbaum Assoc.
LAS DEMANDAS QUE LA SOCIEDAD GLOBAL
El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Muchas han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta "nueva era" , pero el hito que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la década de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información"; En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.
Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.
La sociedad trasformada aún no da cuenta del verdadero rol que tiene como reto aprender a jugar en la cohesión entre el estado, su cultura y su propia identidad.

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD GLOBAL
Formar a un niño o a un joven en la siempre móvil sociedad de la información requiere
ofrecerle herramientas que le permitan comprender la realidad compleja y muchas veces dolorosa en la que vive. Simultáneamente se le ha de ayudar a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en esta realidad.
El objetivo de la formación no puede ser otro que brindarle a cada uno de ellos la oportunidad de comprometerse con su propio desarrollo vital y con el de sus semejantes.

La características de la educación en la sociedad global, que le permitan a los niños y jóvenes adatarse al cambio, van en el sentido de desarrollar capacidades, es decir, no importa saber si no se sabe hacer y ser dentro de un contexto determinado.

• saber leer y escribir dentro de las practicas sociales del lenguaje
• platear y resolver problemas dentro de un contexto determinado,
• como conocer y comprender, apreciar tu cultura para diferenciarla del contexto global,
• el uso de distintos tipos de lenguajes, matemático, cibernético,
• el manejo de las tecnologías de la información,
• y el uso de otro idioma(ingles)
• desarrollar habilidades del pensamiento,

Los requerimientos anteriores se convierten en un gran reto a cumplir por parte de los sistemas educativos de los pasases, pero un reto mayor para los países con bajo niveles de desarrollo.


CONCLUSIONES
La sociedad actual denominada sociedad global, “Aldea global”, sociedad de la información, es el modelo económicos- político- cultural que estamos viviendo, a partir del análisis revisado de los distintos tipos de sociedades, este podría decirse que muestra la evolución de los anteriores, en todas sus características.
El supuesto del que se parte se centra en identificar las demandas que le imprime a los jóvenes y niños en su educación el estar dentro de esta sociedad, como pudimos identificar , esta es un sociedad bombardeada de información, donde la principal competencia y habilidad es saber leer y procesar información, para adecuarla a tus necesidades, porque estamos rodeados de estímulos informativos, que si no los seleccionamos y procesamos, ajustándolos a nuestras necesidades , se convertirá en un caos de datos, que no nos lleva a un aprendizaje.
Otro aspecto importante en la educación en esta sociedad, es el conocimiento y apreciación de nuestra cultura y raíces, porque al estar conectados estamos bombardeados por costumbres, y estilos de vida que poco a poco se van haciendo globales, creando un ciudadano homogéneo de la aldea global. Por ello la necesidad de conocer y apreciar nuestras costumbre.

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL CAPITALISMO







CBTIS 89

“CAPITALISMO”


Materia: C.T.S y V.

EQUIPO: Los TROLAS

INTEGRANTES: Rodríguez Magallanes Omar , Cordero
Orozco Carmen, Ibarra Esparza Viviana.

MAESTRO: Yariv Enrique Lozano Medrano.



ESPECIALIDAD: III ELECTRONICA “B”
INDICE
Portada……………………………………………… 1
Índice ……………………………………………….. 2
Definición de Capitalismo…………………………. 3
Definición de Capitalista…………………………… 3
Antecedentes Históricos…………………………… 4
Desarrollo …………………………………………… 4-5
Características……………………………………….6-7
Desaparición del Capitalismo………………………7-8
Objetivos, interrogantes e
Hipótesis del trabajo ………….………………….. 9







DEFINICION DE CAPITALISMO
• El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
• La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
• El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
• El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando –incluyendo la empresaria por delegación– se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.
DEFINICION DE SOCIEDAD CAPITALISTA
Conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van en la teoría biclasista antagónica (Proletariado Burguesía) hasta los análisis múltiples de la sociedad contemporánea. La sociedad capitalista industrial nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (La evolución burguesa) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado.





ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CAPITALISMO
Los modos de producción son la forma en la que los hombres se organizan para producir, distribuir y construir los bienes que satisfacen sus necesidades.
Los antecedentes del sistema Capitalista se localizan en el modo de producción pre capitalista y los mas importantes son:
a) Comunidad Primitiva
b) Esclavitud
c) Modo de Producción Asiático
d) Feudalismo
e) Socialismo



El Capitalismo (1453-1917) Edad Moderna
Los primeros desarrollos capitalistas se encuentran en Italia, luego en Francia e Inglaterra.
En esta etapa de ascenso del capitalismo, se mantuvo el absolutismo y el despotismo ilustrado bajo el dominio monárquico. Del Sacro Imperio Romano Germánico se van configurando las nuevas naciones Francia, Inglaterra, España.
La Iglesia Católica que predominó durante la edad media se ve abocada a una gran crisis conocida como la Reforma Protestante (1517-1564) quienes rechazaron el sistema de indulgencias y propiciaron la libre interpretación de la Biblia y los textos religiosos. Para contener el movimiento el papado estableció la contrarreforma (1545-1564) la cual organizó la Compañía de Jesús (Jesuitas), como una milicia, con el objeto de reimponer la disciplina religiosa, colateralmente introduce modificaciones a la Inquisición.
Los enfrentamientos entre capitalistas y feudales comenzaron en los lugares donde aparecieron los Burgos, posteriormente se extendieron a los diferentes países. Cronwell dirigió un levantamiento contra la monarquía inglesa que terminó con la constitución de la república.
En la segunda mitad del siglo XVII, sobre la base de la observación y la experimentación la ciencia adquiere su madurez; a estos grandes aportes en la ciencia y la cultura se le llamó período de la ilustración: Descartes (1596-1650) -racionalismo, John Locke (1632-1704) –empirismo). En las artes Cornelle, Racine, Moliere, La Fontaine. Se fundan las asociaciones científicas de Inglaterra y Francia. El desarrollo de la astronomía, la física y la mecánica con Newton (1642-1727) -ley de la gravitación universal, óptica-, el microscopio permite el desarrollo de la biología, la anatomía y la medicina, el barómetro y otros instrumentos de medición. Al final se edita la Enciclopedia (Diderot, D´Alambert, Holbach, Helvecio, Voltaire, Monstesquieu y Rousseau).
Inglaterra es el primer país que da el paso de la acumulación comercial a la inversión industrial a mediados del s XVIII. Es allí donde se produce la revolución industrial .
Como los medios de producción son propiedad de los capitalistas, la clase obrera y el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee medios propios, trabajan como asalariados y requieren utilizar los medios de producción de los capitalistas para conseguir su sustento.
A finales del s XIX los países capitalistas colonizan una serie de regiones en el mundo, cuyo desenlace termina en la primera guerra mundial.

CARACTERISTICAS
Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajo asalariado.
Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), la burguesía, dando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca.
La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.
Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancías. A través de la competencia se establece una "rivalidad" o antagonismo entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/compradores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc.

DESAPARICION DEL CAPITALISMO
A finales del siglo XIX los países capitalistas colonizan una serie de regiones en el mundo, cuyo desenlace termina en la primera guerra mundial.
*Primera Guerra Mundial : La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,2 y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
*CAUSAS DETONANTES: El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.







OBJETIVOS, INTERROGANTES E HIPOTESIS DEL TRABAJO
Objetivo. Identificar los aportes sociales y económicos que dio el capitalismo a los sistemas sociales y económicos modernos.
Interrogantes.
1.- ¿Qué es la comunidad Capitalista?
2.- ¿Que es el Capitalismo?
3.- ¿Qué diferencia existe?
4.- ¿Cual fueron los antecedentes Históricos del Capitalismo?
5.- ¿Cual fue su desarrollo?
6.- ¿Cuáles fueron sus características?
7.- ¿Qué produjo la desaparición del Capitalismo?

Hipótesis. La hipótesis que nosotros tenemos es que el Capitalismo origino grandes cambios en los sistemas económicos y sociales que existían en el Feudalismo, origino la gran evolución del comercio, la liberación de la esclavitud y la abolición de las clases sociales, debido a que tubo una gran importancia podemos decir que algunas de las características que resaltaron al Capitalismo existen hoy en día, un ejemplo son las empresas transnacionales tales como Coca-Cola o Mc Donalds