domingo, 20 de septiembre de 2009

comunidad primitiva







CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INSDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 89


CTSV II
LA COMUNIDAD PRIMITIVA.
(Ensayo)
EQUIPO: LOS TROLAS
INTEGRANTES:
IBARRA ESPARZA VIVIANA
CORDERO OROZCO CARMEN
RODRIGUEZ MAGALLANES OMAR
GARCIA CUETO DANTE

PROFESOR. ENRIQUE LOZANO
ELECTRONICA 3 “B” T.M.
SEPTIEMBRE 2009


INTRODUCCION.
En el presente trabajo aborda el tema de la comunidad primitiva definiendo a esta como una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos y la vida nómada.
En desarrollo de la temática se plantea en una forma global la cultura de la comunidad primitiva tomando en cuenta todas las características que integran a una sociedad.
Iniciando por definir el termino de “La comunidad primitiva” entendiendo como la primera etapa de la historia del mundo desde La aparición del hombre que representa una de las más grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza y esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana, Fueron representativas: La edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro.
El conocimiento de las primeras sociedades permite interpretar el contexto donde actualmente se desenvuelve el individuo, por ello es necesario conocer, con mayor profundidad la cultura de esas primeras sociedades, para ello se realiza el planteamiento de varias interrogantes: ¿Cuáles eran las normas de vida en la comunidad primitiva? ¿Qué técnicas se desarrollaron? ¿Existía algún tipo de lenguaje? ¿Qué valores se aplicaban? ¿Qué conocimiento se logro generar? ¿Qué sucesos ocurrieron para que se generara la evolución? ¿Cuáles fueron las formas de organización que prevalecían?

Partiendo de la hipótesis, que la comunidad primitiva fue la primera etapa del desarrollo de las sociedades actuales donde se establecieron las bases organizativas del mundo contemporáneo, se hace necesario dar respuesta a las interrogantes anteriores.








La mujer jugaba un papel muy importante que se conoció como matriarcado


ORGANI-ZACION
TECNI-CAS
EVOLUCI-ON
LENGUA-JE
Gestos, señales y gritos
Elaboración de herramientas
La supervivencia de la tribu y el bien común.
Descubrimiento de agricultura y ganadería
Dominio del fuego y técnicas de construcción
LA COMUNIDAD PRIMITIVA
TECNO-LOGIA
NORMAS



En el conocimiento de la sociedad primitiva se analiza cuáles eran las normas de vida que prevalecían, respecto a ello en Borísov, Zhamin y Makárova 1999, refieren que la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado



ORGANIZACIÓN Y NORMAS.
A Partiendo de las normas establecidas se genera un tipo de organización que garantizaba la supervivencia de los miembros de una tribu, así uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.
La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva".
En esta era también llamada matriarcado, la mujer desempeñó un papel muy importante y definitivo, desempeñándose como jefe de las gens, ya que el parentesco se computaba por línea materna, posterior a ello debido a una gran escasez del sexo femenino, dio paso al patriarcado, en donde el varón se convirtió en jefe de la sociedad gentilicia y el parentesco se computó por línea paterna.

Al satisfacer sus necesidades y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias, por ello no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.



Un aspecto importante en cualquier sociedad es la organización familiar, en la sociedad primitiva Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:
Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres, tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
Puna lúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc.), formándose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos.
3. Sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en la que eran mutuamente «cónyuges principales» entre varias otras uniones sexuales.
Con respecto a las técnicas y conocimientos desarrollados Hiram López Sánchez, en su artículo explica que los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza con el descubrimiento del fuego y a desarrollar la agricultura y el pastoreo.
Con el surgimiento del carácter religioso, se aplicaron técnicas de construcción sepulturas, nichos, monolitos y pequeños monumentos con características específicas de acuerdo a cada clan,
Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana. También en el aspecto artístico se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores.

TECNICAS Y CONOCIMIENTOS.
Aprendieron a elaborar herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
Otro aspecto importante en la sociedad primitiva son los sistemas de comunicación empleados al respecto Hiram López Sánchez comenta que desde hace muchísimo tiempo, desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban, Esto lo hacía a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc, tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos en las paredes o piedras, es decir por medios gráficos que descubrió posteriormente.
En la convivencia entre sus iguales se fueron estableciendo una serie de códigos éticos manifestados en los valores que aplicaban, reflejados o relacionados con las cuestiones religiosas, así con la aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. También se da el Surgimiento de los conceptos como tótem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el tótem al cual veneran y respetan. Este tótem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.

Con el trascurso de los años y con el propósito de dotarse de los elementos básicos para su supervivencia el hombre primitivo fue generando una serie de conocimientos, entre los principales se puede mencionar técnicas de recolección, de pesca, agricultura, como el azadón o palo sembrador y a domesticar animales siendo el inicio de la ganadería.

A medida que el hombre primitivo generaba, una organización mas solida, y cubría sus necesidades básicas, sucedía factores que propician la modificación de esas sociedades a estados más evolucionados, algunos de ellos son:
· El dominio del fuego.
· El sedentarismo
· La domesticación de animales.
· El surgimiento de la agricultura
· La apropiación de las tierras, ganados y utensilios de trabajo.
· La desaparición de la época matriarcal.
· La división del trabajo.
· La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
· La propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
· La escritura
· El arte
· La religión.

En la revisión de la información se encuentra que algunos autores se enfocan en una explicación de la sociedad primitiva desde un punto de vista económico, y de los aportes culturales, por ejemplo establecer relaciones con el modelo económico comunista.

En el planteamiento inicial de que la sociedad primitiva sienta las bases de la sociedad actual y después de la revisión teórica realizada se puede señalar algunas relaciones entre la sociedad primitiva y la sociedad actual, por ejemplo en el caso de la normatividad, en la sociedad actual el sistema de normas es muy amplio y retoma el aporte de la sociedad primitiva en cuestiones de la ética moral, en cuanto a la formas de organización persisten las divisiones del trabajo, por sexo y edad, la organización de la familia, y los valores y la religiosidad, el hombre moderno ha sustituido los elementos de la naturaleza como sus deidades, pero persiste la necesidad de un dios, que explica lo no es explicable para el hombre.
Los conocimientos generados en aquella época especialmente la agricultura y sus formas de distribución de la riqueza, generan la base de la economía actual.

CONCLUSIÓN.

Estableciendo una conclusión de la temática de la sociedad primitiva, como un estudio de la primera época de la sociedad actual, se hace necesario analizar por aspectos cada apartado de su composición para explicarnos el fruncimiento de la sociedad actual, como se puede observar tanto en la organización, en la economía y la religión, cada elemento actual tuvo su origen en un aspecto muy simple en la sociedad primitiva, por ejemplo, las pinturas rupestres son el antecedente de la escritura, y de las manifestaciones artísticas como las grandes murales de los pintores contemporáneos. No es así en el caso de la economía donde transito de un modelo matriarcal a un modelo patriarcal, donde en uno se centro en la distribución comunal de los productos y otro en la propiedad privada.

A partir del analizado, se destaca que es necesario como jóvenes conocer los orígenes de las formas de organización que se dan en la sociedad actual de la cual formamos parte.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario