viernes, 25 de septiembre de 2009

Sociedad Esclavista




SOCIEDAD ESCLAVISTA


CTSyV II


EQUIPO TROLAS
IBARRA ESPARZA VIVIANA
CORDERO OROZCO CARMEN
RODIGUEZ MAGALLANES OMAR
PROFESOR.-ENRIQUE LOZANO
ELECTRONICA 3 ” B” T.M. SEPTIEMBRE 2009

ÍNDICE
Introducción
1.- Sociedad esclavista.

1.1 concepto de sociedad esclavista

1.2 orígenes del esclavismo


2. La estructura de la sociedad esclavista


2.1 Clases sociales de la sociedad esclavista.

3.- Las principales sociedades esclavistas

4.-Características económicas, sociales y culturales

4.1 Características económicas

4.2 Características Culturales.

4.3 factores que propiciaron su decadencia

5. Impacto en la sociedad actual

5.1 Aportes a la sociedad actual

Conclusiones




Introducción
La sociedad actual es una sociedad moderna, está estructurada por una compleja red de legislaciones que se agrupan en formas de gobierno, existiendo la monarquía, la república, la dictadura, así mismo los distintos modelos económicos inmersos en cada una de ellas, como el comunismo, el capitalismo y el neoliberalismo, él cual en la actualidad está presente en la mayoría de los países.

Sin embargo para llegar a estas construcciones de la sociedad actual se paso por un largo proceso evolutivo, donde se mostraron sociedades con distintas características, de acuerdo al trato que recibían los integrantes de ella, así mismo como la formas de producción y la distribución de la riqueza.
Por ello en un primer momento se abordo la sociedad primitiva, con sus características, posteriormente y debido a los cambios históricos, donde las formas de obtener la riqueza variaron surge un tipo de organización donde predomina el dominio del dueño de los utensilios de trabajo y de las fuentes de trabajo, el cual se convierte en amo y señor, y aquel que no posee ninguna de las dos cosas anteriores se convierte en esclavo, ya que lo único que posee es su fuerza de trabajo, siendo esto el origen de una forma de organización a la cual llamaremos sociedad esclavista.
Al analizar las cuestiones anteriores surgen los siguientes planteamientos:
¿Pero qué es la sociedad esclavista?
¿Cómo estaba estructurada?
¿Cuáles fueron las principales sociedades esclavistas?
¿Cuáles eran sus principales características económicas, sociales y culturales?
¿Cuál fue su impacto en la sociedad actual?
El dar respuesta a las anteriores interrogantes nos permite corroborar o desechar los supuestos que se tienen acerca de la estructura de la sociedad actual, ya que se parte del hecho de que cada tipo forma de organización social impacto en la composición de la sociedad actual.
1.- Sociedad esclavista.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra,
El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.


1.1 concepto de sociedad esclavista
La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas.
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.


.
1.2 orígenes del esclavismo
La esclavitud se inició con la civilización. Para los cazadores-recolectores esclavos habría sido un lujo inalcanzable - no habría sido suficiente comida para todos. Con el crecimiento de los cultivos, los derrotados en la guerra podrían ser tomados como esclavos.
La evidencia más antigua de las fechas de la esclavitud a alrededor de 11.000 años atrás. Los antropólogos discovery, un grupo de pygmé que permanece en el sur de África que fueron encadenados juntos.
En cuanto registrado y confirmado la esclavitud, los orígenes son en el antiguo Egipto o la antigua Sumeria. Los jeroglíficos egipcios muestran que de hecho esclavos de otros seres humanos. Código de Hammurabi es un esquema detallado de la ley en cuanto a cómo tratar a los esclavos
La esclavitud Occidental se remonta a 10.000 años a Mesopotamia, el Iraq de hoy, donde un esclavo valía un huerto de palmeras datileras. Hombre esclavos fueron llamados por los servicios sexuales, ganando la libertad sólo cuando sus amos murió.

2 La estructura de la sociedad esclavista
la estructura de la sociedad esclavista estaba regulada por códigos y reglas que eran impuestas por los amos, en algunos lugares las esclavos se cambiaban por mercancía en otros se compraban por oro o la moneda establecida.
El esclavo era en todo propiedad de su amos, física y mentalmente.
2.1 Clases sociales de la sociedad esclavista.
La clase que posee los medios de producción, dispone también de los medios para la producción espiritual y logra por término medio, someter a sus ideas a los que no posean medios de producción, es decir, los dueños de la maquinaria imponen de alguna manera sus ideas y costumbres dentro de aquellos que no poseen mas que su fuerza de trabao.
En este tipo de sociedad es donde se da la división entre el trabajo físico y el intelectual . el primero desarrollándose principalmente en el campo y el segundo en la ciudad.
Consecuentemente las únicas clases sociales fueron los amos y los esclavos, posteriormente se establecieron los ciudadanos libres.
3.- Las principales sociedades esclavistas
Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios, entre las principales sociedades esclavistas fueron:





Roma construyó el Imperio más importante de la época, caminos, carreteras, acueductos, el Circo Romano. Extendió el idioma latín, sentó las bases del derecho y la jurisprudencia.

4 características económicas, sociales y culturales
Dentro de cada tipo de sociedad se desarrollan un conjunto de acciones que los definen tanto cultural como económicamente

4.1 Características económicas

La característica principal de las relaciones de producción de la sociedad esclavista es la propiedad esclavista sobre los medios de producción y sobre los productores directos, los esclavos. Y si bien en el período de la esclavitud patriarcal se consideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del régimen esclavista de producción no era considerado ni siquiera como un ser humano
La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible
Así durante esta época, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor. En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.
.
“El esclavo – decía Marx – no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que un buey no vende su fuerza de trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo a su dueño.”

4.2 Características Culturales.
En las sociedades esclavistas las manifestaciones de la cultura estaban polarizadas a una sola clase social, que recibía todo producto de cultura, como es el caso de la educación donde Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: Enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo.
En el antiguo Egipto, las escuelas no solo enseñaban religión, sino también principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes.

La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, poesía y religión. En el sistema chino un examen civil, iniciado en ese país hace mas de 2.000 años se ha mantenido hasta nuestros días, pues en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.

Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia fueron resaltados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia que valoraban tanto la gimnasia como la matemáticas y la música.
La mayoría de los niños del pueblo humilde y los esclavos, no podían acceder a ninguna de estas escuelas ya que estas solo estaban al alcance de los nobles, así que los padres y los que la gente que los rodeaba, les enseñaban conocimientos relacionados con el trabajo y normas de conducta
.
4.3 factores que propiciaron su decadencia

Son varios los factores que propiciaron la transición de un esto de sociedad a otros Como antes ya se ha mencionado en el mundo griego y romano se puede hablar de una economía esclavista o sociedad esclavista, ya que la clase de los propietarios (personas que vivían ociosamente, sin estar obligados a trabajar para procurarse el sustento, aunque de vez en cuando dedicasen breves períodos al proceso productivo en actividades de supervisión).

A medida que se generaba excedente de productos se inicia con la liberación de menos mano de obra propia .ocasionando las grandes rebeliones de liberación de aquellas clases oprimidas.
Otro factor fue:
El surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases hizo necesaria la aparición del Estado con el desarrollo de la división social del trabajo entre las diferentes ramas de la producción:
El estado surgió con el fin de refrenar a la mayoría explotada, en interés de la minoría explotadora.

5. Impacto en la sociedad actual
Como se mencionaba, los procesos evolutivos que ha permitido contribuir a la construcción de la sociedad actual , tienen sus orígenes en cada tipo de sociedad que se ha desarrollado, así la existencia de este tipo de organización dejo un gran legado a la sociedad, como es la construcciones arquitectónicas como se refleja en cada uno de las grandes culturas que todas sus edificaciones son portentosas debido al trabajo de los esclavos.
Por otra parte la estructura social basada en dos clases es el inicio para una estructura social similar a la actual, por aquello de los ciudadanos libres que sin ser los señores esclavistas podían vivir sin ser dueños de nadie, dando el origen a la burguesía.
En el aspecto económico la fundación de estructuras bajo el funcionamiento de grandes cantidades de personas bajo las ordenes de unos pocos, son perdurables en las actuales maquiladoras.


5.1 aportes a la sociedad actual
Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.1
La explotación ejercida sobre generaciones de esclavos sirvió de pedestal a la cultura que impulsaría el avance posterior de la humanidad. Se desarrollan muchas ramas del saber: las matemáticas, la astronomía, la mecánica, la arquitectura, llegaron a alcanzar importantes progresos.




Conclusiones

Una vez fundamentadas las preguntas iníciales , y analizada la hipótesis planteada acerca de que la sociedad esclavista deja un legado a la sociedad actual, retomamos el planteamiento de Lester y Thurow donde el capitalismo y el esclavismo tiene muchas similitudes, ahora los medios de producción y la propiedad privada, pertenecen a unos pocos, y no serán esclavos, pero son obreros que reciben un salario mínimo, que no les permite tener una movilidad social y mejorar su sistema de vida, podríamos decir que persiste la esclavitud, que en los antiguos estados esclavistas era física pero en la actualidad es psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario